Lovera: “Una esperanza para lograr la independización tecnológica”

Lovera: “Una esperanza para lograr la independización tecnológica”
Compartir

En el marco del debate de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador nacional Daniel Lovera (Frente de Todos La Pampa) destacó que “en Argentina, por primera vez vamos a sancionar una ley que establezca previsibilidad y que construya los cimientos de una política a mediano y largo plazo para la ciencia y la tecnología en la región. Esto es histórico”.
El legislador pampeano remarcó que “la realidad económica actual de nuestro país, en lo que representa esta crisis sanitaria mundial por la pandemia, nos obliga a adaptar nuestras ambiciones. Hoy definimos un piso del 1 % del PBI para promover políticas específicas y para destinar recursos a la ciencia y a la investigación; estoy seguro que este presupuesto va a ser sostenido y creciente. Sabemos lo que representa esta inversión a mediano y largo plazo, pero la lucha contra el coronavirus, además, definió que también es urgente”.
A su vez, destacó que “la federalización de la ciencia y la tecnología representa la construcción de una política de Estado que permite dar igualdad de oportunidades para el desarrollo en todo el territorio nacional y esta ley lo garantiza”.
En esa línea, comentó que “la provincia de La Pampa hace tiempo que analiza y planifica una política en ciencia y tecnología. La concreción reciente de la primera etapa constructiva del Polo Científico Tecnológico de General Pico es prueba de esto”.
“Representa el resultado de años de trabajo y esfuerzo conjunto del Estado Provincial junto a instituciones público-privadas de la región. La creación de una incubadora de base tecnológica, que durante años nos ha dado el saber práctico necesario para fortalecer la economía del conocimiento en nuestra provincia, nos permitió el impulso para la creación de un Polo que va a ser nuevo hito en la industria del conocimiento de nuestra provincia”, agregó.
“Esta visión de desarrollo no es nueva, la creación y la consolidación de un proyecto propuesto por el entonces gobernador, ingeniero (Carlos) Verna, al inicio de su gestión en 2015, sentó las bases para impulsar una nueva política de Estado a mediano y largo plazo en materia de ciencia y tecnología para La Pampa. Políticas que, en la actualidad, se vienen profundizando y concretando en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. El sueño que se inició con Carlos Verna, hoy es el sueño y la esperanza de pampeanas y pampeanos que buscan darle un sentido de desarrollo a sus vidas profesionales a partir de la ciencia y tecnología, motores del éxito y del progreso de nuestra región”, agregó.
Durante su intervención en el recinto, señaló que “este proyecto de ley ratifica las acciones de federalización que el Estado Nacional lleva adelante para apoyar a las políticas de ciencia y tecnología que trabaja nuestra provincia”.
“El Ministerio del Interior de la Nación acaba de firmar, con el Gobierno de La Pampa, un convenio para la finalización del Polo Tecnológico en General Pico. Son 378 millones de pesos de aporte nacional. Además, también se concretó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para equipar este futuro Polo. Estas acciones de integración también van a permitir instalar laboratorios y centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, continuó.
Lovera consideró que “ ejemplos como este, que acabo de dar, representan verdaderas políticas que dan sentido al progreso de un país que, a partir de la coordinación entre los Estados provinciales y nacional, garantiza la federalización de la ciencia y la tecnología. Estoy convencido de que, ejemplos como el del Polo Tecnológico de General Pico, van a ser multiplicadores del progreso de la Ciencia y Tecnología en todo el territorio nacional”.
El senador dejó en claro que “el Estado no es el único actor en este proceso. También debe ser quien garantice la participación de otros sectores generando incentivos para la inversión privada en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación. Debe fomentar el despliegue de empresas de base tecnológica y la creación de entramados productivos destinados a generar bienes y servicios desde la industria del conocimiento. La inversión del sector privado en ciencia y tecnología es una materia pendiente en nuestro país. Este proyecto de ley está diseñado para sostener políticas que le den participación en la investigación, innovación y desarrollo de la ciencia y tecnología”.
En ese sentido, afirmó que “los gobiernos deben estar acompañados de los centros de investigación y, además, por la universidad pública, que debe sumarse como actor estratégico en los procesos de vinculación entre la sociedad y el Estado en esta materia. El Gobierno de La Pampa hace más de una década viene vinculándose, estratégicamente, con la Universidad Nacional de la Pampa. Es su gran consultora y le permite enlazar los procesos académicos, científicos y de desarrollo del conocimiento con los sectores socio-productivos de todo nuestro territorio”.
“Otro de los objetivos que persigue este proyecto de ley de financiamiento tiene que ver con ‘Propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGBTIQNB+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico’. Y aquí la provincia de La Pampa también es pionera en garantizar la igualdad de género en esta área de desarrollo. La designación de una mujer en el máximo cargo provincial, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestra provincia, confirma lo que digo”, comentó en alusión a la doctora Luz Marina Lardone, quien ha sido elegida, por el Poder Ejecutivo Nacional, para ser parte del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Finalmente, Lovera remarcó que “en estos momentos de pandemia todo el mundo ha comprendido la importancia del sector del conocimiento, de la tecnología y de la innovación. Aquí no hay grieta, espero se puedan lograr consensos que lleven a la Argentina hacia adelante para sacar de la pobreza a tantos millones de compatriotas. Solo con políticas como las que estamos debatiendo hoy, que apoyen el fortalecimiento y la federalización de la ciencia y la tecnología, vamos a lograr darle valor agregado a los bienes y servicios que producimos para el despegue económico de nuestro país. Pero, sobre todo, estas iniciativas también ponen de manifiesto la esperanza de lograr la independización tecnológica, pensando en un mundo en el que, en un futuro cercano, los pueblos tengan la capacidad de ser independientes y soberanos en el desarrollo sustentable de sus recursos evolucionando a partir de estas disciplinas”.