Ofensiva para que salga la Ley de Financiamiento de Ciencia

Ofensiva para que salga la Ley de Financiamiento de Ciencia
Compartir

Luz Lardone, funcionaria pampeana e integrante del directorio de CONICET, consideró que el proyecto es «históricamente necesario» y remarcó que es clave para «traccionar las agendas provinciales».

La «necesidad histórica» de aprobar una ley que asegura el financiamiento de la Ciencia y el impacto que una medida de ese tipo tendría para «traccionar las agendas provinciales» forman parte de la argumentación para que ese proyecto que se debate en el Congreso se cristialice cuanto antes.

Esos fueron los planteos que hizo Luz Lardone, directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Pampa y miembro del directorio del CONICET en representación de los organismos científicos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria consideró «históricamente necesario» el proyecto de ley que propone cuadruplicar la inversión de la Función Ciencia y Tecnología, que será tratado en las próximas sesiones extraordinarias de la cámara de Diputados.

La iniciativa de la legisladora Claudia Bernazza (Frente de Todos), vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, y de José Luis Riccardo (Juntos por el Cambio) plantea el incremento progresivo de la inversión hasta el 1% del PBI en el año 2032, que impactaría en 17 organismos científicos y tecnológicos que integran la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto nacional.

El máximo histórico alcanzado por Argentina, durante los años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es de 0,35% del PBI, en el año 2011.

Lardone es comunicadora social, doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura y MSc. en Comunicación por la Universidad de Costa Rica. Afirmó que «necesitamos la ley de Financiamiento para traccionar las agendas provinciales», durante una entrevista que le hicieron en el programa «Gobierno de Científicos», por Radio Caput.

«La pandemia no ayudó en nada pero contribuyó en hacer visible las ciencias y las tecnologías, para transformar y mejorar la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas, y demostró el esfuerzo de la comunidad científica, en general», dijo.

Celebró que «los legisladores se hayan puesto a ritmo del ejercicio legislativo de la proposición de la ley».

«Esperamos que en sesiones extraordinarias se pueda concretar«, dijo la directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa y consideró que «el hecho de hablar de la ley de presupuesto y asociarlo al concepto de federalización no es aleatorio, sino que tiene que ver con una mirada de sistema del gobierno nacional donde la federalización tiene varios componentes, el presupuesto es uno, pero hay otros con los que concuerda La Pampa, como la posibilidad de reducir asimetrías, trabajar en las agendas federales para darle cuerpo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología».

El «sueño» del Polo Tecnológico

La funcionaria aseguró que la provincia «trata de fortalecer su sistema, sosteniendo la importancia de poder considerar a la ciencia y la tecnología como herramientas transformadoras de nuestras realidades» y destacó el proyecto de creación de un Polo Científico y Tecnológico en la ciudad de General Pico.

«El Polo Científico-Tecnológico de La Pampa es un sueño que se empieza a hacer realidad, y nos permite pensar en cómo fortalecer la economía primaria de la provincia como productora de alimentos, pero alimentos con valor agregado, y a su vez en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento dar un salto de escala e integrarlo con otras herramientas y áreas del Ejecutivo provincial y también lo privado, para mejorar la oferta exportable, porque General Pico tiene Aduana y Zona Franca», dijo Lardone.

Por otra parte, destacó las iniciativas en otras provincias: «Hay una convergencia de voluntades, Neuquén presentó un proyecto de Agencia de Innovación, Santa Cruz presentó su polo, La Rioja también tramita su polo científico y Tecnológico, Misiones, La Pampa, esto, en el fondo, se asocia a la necesidad de fortalecer un sistema científico y tecnológico que durante años había sido postergado, maltratado, desjerarquizado, y a partir de recuperar la jerarquía del Ministerio de Ciencia al nivel de la nación vuelve a colocarse la ciencia y la tecnología en un lugar diferenciado, no son hechos aislados sino un conjunto de visiones en las que acordamos y concordamos».

Se refirió al avance en las legislaturas de algunas provincias de proyectos de ley que plantean el escalonamiento progresivo de la inversión en ciencia y técnica: «Algunas provincias tienen resuelto el tema de leyes propias, regionales de financiamiento de ciencia y tecnología, otras estamos en camino y creo que tiene que ver con llenar de contenido la federalización», dijo Lardone.

«Cuando se mira lo federal en ciencia y tecnología se tiene que entender las dinámicas sociales, culturales y políticas de cada una de las provincias, y todo lo que sea tratamiento legislativo responde a esas dinámicas, es un proceso, lo federal en parte es respetar esos procesos» aseguró, y concluyó que «el 2021 puede ser un año muy interesante pero necesitamos la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología nacional, para poder traccionar las agendas provinciales».

Fuente eldiariodelapampa.com.ar