Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos

Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos
Compartir

El Gobierno espera que crezca el empleo y los precios de enero se mantengan en los niveles de la inflación 2020. Las paritarias bancarias 2021 fueron las primeras en marcar la cancha para el año.

El Gobierno espera que los precios de enero estén en los niveles de la inflación diciembre 2020 , pero hay otras miradas que le ponen más combustible al indicador que se conocerá la semana próxima. “El dato de inflación de enero todavía no está confirmado, pero es similar al de diciembre”, enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones radiales.

Sin embargo, la mayoría de las consultoras privadas están corrigiendo hacia arriba las proyecciones del primer mes del año. Hasta ahora, no hay ningún indicador que muestre algo hacia la baja en materia de precios y lo que más alarma es la dispersión de precios que se profundiza. Y, en ese sentido, los días que se vienen serán calientes, también en marco con suba en las prepagas, seguramente los colegios privados, eventualmente otro incremento de los combustibles como el que acaba de lanzarse.

Por eso, el Gobierno prepara detalles de una canasta escolar oficial que pueda oxigenar los bolsillos de las familias en pandemia.

De cuánto será la inflación enero 2021 

En definitiva, mientras que en la Casa Rosada apuestan una inflación mensual en el primer trimestre de entre 3% y 3,5%; las consultoras ya corrigen para arriba y hablan de 4% ó 4,5%.  En cualquier caso, con mayor optimismo o mayor dramatismo; el arranque del año parece alejarse mucho de la pauta de 28% de inflación anual que contiene el Presupuesto 2021 y que el ministro de Economía, Martín Guzmán , deberá defender ante los funcionarios del Fondo Monetario si quiere cerrar, como dejó trascender, un acuerdo para mayonesa.

Y mirando en la misma dirección es que se complican las discusiones paritarias. La CGTya avisó que se sienta a la mesa a discutir precios pero que rechaza cualquier techo del 30% o el que sea a las negociaciones salariales. Miran de cerca la paritaria bancaria y las docentes que se vendrán y servirán de referencia para el resto de los gremios que tendrán un 2021 con muchas dificultades en sus bases por las mejoras salariales pendientes y las pérdidas de puestos de trabajo.

Por ejemplo, un informe reciente de la consultora Abeceb requiere que se necesitarán 5 años con crecimiento económico por encima del 3% para recuperar todo el empleo que se perdió el año pasado . El mismo informe advirtió que “el principal riesgo es que el 2021 se convierta en un año con rebote pero sin crecimiento de empleo”.  

El informe coincide con el Gobierno en que la construcción podría explicar la mitad de la generación de empleo este año. Aun así, mirando en detalle el Boletín Oficial donde se publican las licitaciones en curso, ese apartado luce esquelético a diario al menos hasta ahora, con lo que la obra pública también podría sufrir demoras respecto de lo proyectado originalmente. En aunque en la industria textil y de confecciones, los productos de metal y aparatos eléctricos aparecen en alerta en este aspecto. En este sentido, el programa de vacunación mucho más lento, al menos hasta ahora, de lo anunciado complica todos los planes productivos en todos los sectores, los que estaban cerrados en algún momento del año pasado y ahora abrieron o aquellos que nunca cerraron sus puertas.

Precios, carne , agro y dólares 

En el gabinete económico le apuestan a los acuerdos de precios, como los cortes populares vacunos que ya están en las góndolas de 1.600 bocas de gasto y el Mercado Central hasta marzo; las negociaciones por frutas y verduras . Por otro lado, le siguen el paso bien de cerca a las importaciones y la liquidación de divisas . Ya hubo varias rondas de conversaciones con algunos sectores como el automotriz y esta semana pasarían por Comercio e Industria los supermercados.

En sus espaldas acercarán los reclamos de varias alimenticias que, por ejemplo, denuncian que llevan ya 9 años consecutivos de caída de exportaciones de alimentos y bebidas “Industrializados”, atribuidos desde el sector a la alta presión impositiva: cuanto más valor agregado, más impuestos exportás, se lamentan.

Fuente https://www.baenegocios.com/