El ministro que apuesta a tranquilizar la economía

El ministro que apuesta a tranquilizar la economía
Compartir

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, evaluó la visita que realizó a la provincia y destacó el «panorama de crecimiento» que posee La Pampa. A su vez, ratificó su apuesta al fortalecimiento del Estado a través de la construcción de «reglas de juego, articulando entre el sector público y privado de una forma que propicie el desarrollo de los distintos sectores economía».
Al finalizar la charla que brindó en el Aula Magna de la UNLPam, el funcionario nacional recibió a LA ARENA y afirmó que se llevó «un panorama de crecimiento, de oportunidades y de un conjunto de empresarios con compromiso de crecer, generar trabajo». Con respecto a la gestión, destacó que La Pampa «tiene una situación muy ordenada» en términos económicos, lo que «genera condiciones que son más apropiadas para el desarrollo de la provincia». En ese marco, consideró «muy importante» el diálogo con el gobernador para la agenda federal que intentan articular desde el Gobierno nacional en todo el país.

Consensos
El ministro resaltó que se busca lograr consensos y acuerdos. «Esa es la filosofía de nuestro gobierno, Argentina necesita fortalecer su Estado Nación, construir reglas de juego articulando entre el sector público y privado de una forma que propicie el desarrollo de los distintos sectores de la economía y de los sectores que generan divisas. Para eso, el diálogo es fundamental. Esa es la línea que marca nuestro presidente y que desde el Gobierno nacional continuaremos llevando adelante».
En esa línea, destacó que poseen diálogo «con el sector privado, y esto está ocurriendo a lo largo de todo el país». A su vez, remarcó que han tomado las medidas que consideraron «apropiadas, correctas, para cuidar a la Argentina en lo que ha sido el contexto de la pandemia. Se ha hecho un esfuerzo grande desde el Estado para poder proteger al trabajo, la producción, los sectores vulnerables de nuestra economía. Se han dado pasos importantes para ir poniendo a la economía argentina en el sendero de la estabilidad y del crecimiento, de generación de oportunidades. Vamos a continuar trabajando en esa línea, sobre lo que consideramos que deben ser los principios centrales para tranquilizar a la economía».

Se recupera la economía
Guzmán explicó que el presupuesto 2021 se hizo «con una lógica de una evolución de las restricciones de circulación, aún si había pandemia. Las restricciones que fueron adoptadas al inicio de la pandemia no se están repitiendo y no se van a repetir. Esto se refleja en la evolución de la actividad económica, que está creciendo. La economía viene en un proceso de recuperación».
De todas maneras, afirmó que continúan «manteniendo los mismos principios de proteger a los sectores que están en situación crítica, de modo de evitar que haya una destrucción de capital de las organizaciones y una destrucción de trabajo». Para ello hay instrumentos como el Repro.
Además, «se utiliza el presupuesto destinado a la inversión en inclusión social activa, que en el año 2021 aumentó. Esto tiene en cuenta que se está viviendo una situación de pandemia y de crisis que se va resolviendo, pero que todavía nos deja un manto de incertidumbre que requiere de una política activa en términos de protección de los sectores más vulnerables y hay un presupuesto destinado a ello».

Mejorar la vida
El ministro remarcó que «todo el esquema de políticas macroeconómicas apunta a mejorar las condiciones de vida de la gente. Hay que ir dando pasos de forma consistente para que día a día la situación vaya mejorando. Lo que nosotros hemos diseñado es un esquema que apunta a la recuperación de la actividad económica con generación de empleo, con una lógica federal y contemplando situaciones de la población que está en estado de mayor vulnerabilidad».
«Al mismo tiempo buscamos ir reduciendo la inflación, que es un problema para la gente. Esto hay que hacerlo de una forma que se pueda sostener en el tiempo, de poco serviría querer ir rápido, chocarse y empeorar el problema, que fue lo que ocurrió en los años previos a nuestro gobierno», continuó y agregó que por eso buscan reducirla de forma «gradual».
Al mismo tiempo, explicó que buscan dar «certidumbres que permanezcan en el tiempo y por eso es muy importante el diálogo con todos los sectores de nuestra economía. Si nosotros construimos reglas de juego sobre la base de entendimientos más fortalecidos, esas reglas van a perdurar y eso va a dar condiciones de mayor previsibilidad, de las cuales la gente se va a beneficiar. Vamos a poder lograr vivir en un ambiente de mayor tranquilidad económica».

Condiciones para el desarrollo
Guzmán sostuvo que en Argentina han faltado políticas de Estado y que, a raíz de los cambios de gobierno, hubo «cambios de rumbos grandes y repentinos» que impidieron contar con un rumbo claro. Por estos motivos, indicó que buscan «establecer aquellas políticas que deben constituir pilares para el proceso de estabilización como políticas de Estado».
En esa línea, mencionó como ejemplo «el proceso de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública fue una política de Estado» y el de «fortalecer la sostenibilidad de la deuda también». Ir resolviendo los problemas cambiarios y limpiando los efectos de la bicicleta financiera que se dio entre 2015 y 2019 es un proceso en el cual se involucró al Congreso, que nos dio instrumentos para poder llevar adelante esa tarea».
«El proceso de estabilización macroeconómica y el programa plurianual para la estabilización también se va a enviar al Congreso para su aprobación. La ciencia, la educación, la salud deben ser políticas de Estado, y buscamos avanzar en la dirección de sembrar condiciones hoy para aquello que consideramos pilares del desarrollo luego permanezcan como tales y que no sea sencillo que un gobierno de turno los pueda cambiar», afirmó.

Economía global inclusiva
En relación al cambio de gobierno en Estados Unidos, Guzmán aclaró que han trabajado los temas económicos de «una forma constructiva» con dicho país «desde el 10 de diciembre de 2019 y buscaremos seguir trabajando en esa línea». En ese sentido, indicó que la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tendrá «una tarea muy relevante» en tiempos críticos. «Nosotros como miembros del G20 vamos a buscar cumplir un rol positivo para un multilateralismo que genere una economía global más inclusiva», afirmó.

Fuente:http://www.laarena.com.ar/