Mujeres en obra

Mujeres en obra
Compartir

En el marco de la presentación de la tercera etapa del proyecto de infraestructura pública y equipamiento urbano del oeste en General Acha, la Gerenta de programación del IPAV, Romina Montes de Oca, explicó el proyecto «MUJERES EN OBRA».

Este proyecto comprende la refacción, reparación y adecuación de dos corazones de manzana en el barrio Silva de General Acha, dejando como resultado dos espacios públicos de esparcimiento y recreación urbanísticamente ordenados y sustentables.

La obra será realizada por 23 mujeres del barrio, quienes serán becadas y capacitadas en albañilería y pintura en obra. Además, se las instruirá en contabilidad básica y se las capacitará para conformar una cooperativa de trabajo.

Nación y Provincia destinaron $ 12 millones al programa

El programa apunta a avanzar en el diseño de un urbanismo con perspectiva de género, donde la mujer es “agente activa de derechos y hacedora de ciudades”.  El programa, financiado por el Gobierno Nacional a través  de un convenio firmado por el gobernador fue presentado en General Acha, donde la gerenta del IPAV, Romina Montes de Oca, detalló que se invertirán casi 12 millones de pesos para que mujeres locales se capaciten, hagan obras en el Barrio Silva y avancen en el objetivo final de conformar cooperativas de trabajo.

Montes de Oca, detalló que el proyecto se trabajó con un equipo de campo en General Acha y propone que “más de 20 mujeres del Barrio del Oeste hagan una intervención de obra pública en dos corazones de manzana del Barrio Silva”, que hoy permanecen inutilizados.

Los trabajos a realizar comprenden  un estacionamiento, también se instalarán juegos, bancos de hormigón, piso de caucho, canillas de riego, cartelería, cestos, paneles didácticos, bicicleteros, tachas viales; trabajarán también en la parquización y completamiento de plazoletas.

Para que puedan avanzar en la realización de los trabajos, las veinte mujeres que formen parte del programa “serán capacitadas en albañilería y pintura en obra, lapso en el cual recibirán un salario”.

Montes de Oca adelantó que el objetivo final del programa “es la conformación de una o más cooperativas de trabajo, para lo cual además se capacitarán en derecho laboral, contabilidad básica y en la conformación de la organización solidaria, para que ellas mismas puedan llevarla adelante”.

“Un cambio de paradigma”

La funcionaria destacó “la necesidad de incrementar la incorporación de mujeres a trabajos y actividades tradicionalmente asignadas a varones, mitigando la diferencia que se ha generado históricamente en algunos ámbitos, como por ejemplo,  el de la construcción”.“Para mí es un enorme orgullo que nuestro gobernador esté presentando este proyecto con perspectiva de género, que sin lugar a dudas genera inclusión, trabajo e igualdad de oportunidades”, concluyó. (APN).

(*) El Programa Mejoramiento de Barrios -PROMEBA- es un programa de vivienda social gubernamental que se lleva a cabo en Argentina desde el año 1997. Su objetivo es el mejoramiento de las condiciones de vivienda y hábitat en barrios marginales y asentamientos informales de zonas urbanas de más de 5.000 habitantes.

Fuente https://diariofemenino.com.ar/