Lenny Cáceres en Pico: «Todos los días de mi vida milito la igualdad»

Lenny Cáceres en Pico: «Todos los días de mi vida milito la igualdad»
Compartir

La reconocida periodista militante del feminismo, especialista en género y violencia, visitó General Pico para brindar una capacitación sobre comunicación con perspectiva de género al equipo del municipio.

Lenny Cáceres visitó General Pico anteriormente, en múltiples oportunidades. Brindó talleres, charlas y capacitaciones. ‘Me requieren siempre por la temática del lenguaje‘, comentó, ya que aún es la única periodista de la provincia especializada en género y violencia. ‘No hay otra, y ya que estamos llamamos a Lenny‘, dijo, con ese humor digno de destacar.

La entrevistada es reconocida por su formación en género, directora del Diario Digital Femenino, cofundadora de la plataforma virtual ‘ESI en Juego‘. También es integrante de la Red Internacional de Periodistas con visión de género de Argentina e integrante de la Red de Periodistas con Visión De Género.

Sin más preámbulos, la trayectoria de Lenny es vox populi dentro de la sociedad y la política feminista, entre otras políticas, motivo por el cual en la mañana de ayer capacitó personalmente al equipo de comunicación de la Municipalidad de General Pico, con la participación además de autoridades de la Fundación para el Desarrollo Regional.

‘Todos los días de mi vida milito la igualdad, el lenguaje no sexista, la no violencia, el no abuso sexual en las infancias, a favor de reducir la brecha salarial. En fin, todas las cuestiones que nos involucran como género en general‘, mencionó.

Asimismo, destacó que ‘Diario Digital Femenino me da mucha visibilidad porque me animé a hacer un diario femenino, que hasta hace un año atrás no supe que era el único de América Latina con formato diario y actualizaciones todos los días. Va camino a los 9 años‘, manifestó.

Diferencias

Consultada por el uso del lenguaje inclusivo y del no sexista, Lenny diferenció que ‘lenguaje inclusivo, y lenguaje inclusivo no sexista no son lo mismo. El lenguaje inclusivo tiene que ver con la no discriminación a las razas, etnias, discapacidades y demás. En tanto, el inclusivo no sexista es específicamente de género‘, aclaró.

‘Nos tenemos que enfocar en la cuestión de género, porque no podemos llegar a una capacitación y hablar de todes o de muches cuando sabemos que puede causar un rechazo. Si bien es político, puede causar un rechazo. Es un proceso que llevará tiempo, por lo que particularmente me gusta más elaborar un mensaje no sexista con otras formas, como grupos, generalidades no genéricas, entre otras, que impactan mejor y no generan rechazo‘.

Volvió a remarcar que ‘la incorporación de la letra ’e’ no me parece. Yo soy mujer, heterosexual y quiero seguir siendo nombrada como tal. Nos costó mucho lograr tener la letra ’a’, por lo cual ahora no quiero que me borre una ’e’. Pero también es engorroso tener que nombrar ’todas, todos y todes’. Hay muchas maneras de ser inclusivos sin generar rechazo‘, amplió.

Haciendo hincapié en la actividad puntal de ayer, Lenny dijo que ‘lo que se reproduce en los medios, casi en un 80 por ciento, es lo que produce el Estado, entonces, si el contenido del Estado sale tendiendo a la igualdad y al no morbo, marcamos un camino interesante. Por eso es importante este taller de comunicación institucional con perspectiva de género‘.

Feminismo en La Pampa

La periodista y capacitadora opinó sobre el feminismo pampeano. ‘Me encanta, es muy fuerte, diverso y eso genera una riqueza que no tenemos que olvida. Cada persona que lo integra es importante y no podemos dejar de pensar en eso. Hay mucha lucha y mucha historia, aún cuando no nos denominábamos feministas estábamos en lucha‘, recordó.

‘Hay muchas cuestiones de las que somos ejemplo, entre ellas, el programa del que tanto se habla de las victimas contra las violencias en Buenos Aires se hizo en base a la ley 1918 de la provincia de La Pampa‘, continuó.

Y añadió que ‘me gustan las feministas de la provincia, somos muy guerreras, importantes, todas con un rol importante. Algunas nos encontramos en las marchas y otras no, pero sabemos que están presentes y las vemos abrazando a las compañeras‘, aseguró.

Sobre la continuidad de estas luchas que Lenny inició hace algunos años atrás, la entrevistada consideró que ‘hoy continúan y son cada vez mejores. Hay proyectos que llegan a la legislatura pampeana y también a nivel nacional. Eso es maravilloso‘, puntualizó.

Crítica

Por otra parte, Lenny criticó el modo de dictado de la actual Ley Micaela a través de la Secretaría de la Mujer. ‘Le falta una mirada de género más profunda, no estoy de acuerdo con el dictado, porque sentí que los dictados son ’para cumplir’ y nada más. Creo que nos tendrían que haber escuchado un poco más a nosotras, o habernos convocado para el armado‘.

Sin embargo, añadió que ‘la Ley Micaela tiene otra posibilidad al ir avanzando, generando nuevas capacitaciones y seguramente cambiará el enfoque‘, finalizó.

Fuente https://www.lareforma.com.ar/