ENACOM financia proyectos: «La conectividad es esencial y un derecho humano»

ENACOM financia proyectos: «La conectividad es esencial y un derecho humano»
Compartir

Este viernes se realizará un encuentro virtual con empresas, cooperativas y emprendedores de La Pampa para informar las diversas políticas y proyectos que financia ENACOM para propiciar el aumento de conectividad e inversión.

El jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Ariel Martínez aseguró que «la conectividad es esencial y un derecho humano que el Estado debe garantizar». Para avanzar en ese sentido y conocer las problemáticas de cada provincia están realizando encuentros virtuales con representantes de PyMEs y cooperativas que presten servicios relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación. El próximo viernes 16 de octubre es el turno de La Pampa.

«Estamos recorriendo virtualmente todas las provincias para escuchar sus inquietudes y propuestas porque el objetivo de nuestra gestión es que, si existe una necesidad, se cree un programa para atenderlo», afirmó Martínez.

Dijo que en el inicio de la gestión se plantearon que «la conectividad es esencial y un derecho humano. Y una de las cosas que vimos son los Aportes No Reembolsables, que se conocen como un subsidio, que financian hasta un 80% de los proyectos que aseguren servicios donde lo privado no llegan o no invierten. La contra que tenían es que esos recursos se destinaban a poblaciones de hasta 10.000 habitantes, entonces se amplió el margen hasta 30.000, incluso antes de la pandemia. En el caso de los barrios vulnerables, que están al lado de grandes ciudades, se creó una línea especial, con un programa que se votó ya en pandemia. También para servicios de salud, seguridad y educación».

Martínez, en diálogo con El Diario, informó que «se firmó un convenio para que con tres mil millones de pesos la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) tenga una mejora tecnológica de 10 a 100». «Se va a realizar un cambio de plaquetas y la fibra va a pasar de 10gb a 100gb. para mejorar la velocidad. La pandemia dejó al descubierto la poca conectividad de algunas regiones. Si antes era esencial ahora es mucho más porque sino tenés conectividad quedás marginado por eso en estos encuentros escuchamos a los emprendedores para conocer las necesidades que tienen y atenderlas», aseguró.

Dijo que «el problema de La Pampa no es falta de llegada al hogar sino la baja velocidad de la conexión. Casi el 76% de los hogares tiene banda ancha». Mencionó que se firmó un acuerdo con «Aguas del Colorado para financiar un proyecto de 272 millones de pesos para mejorar el ancho de banda en 22 localidades»

Servicios Públicos

Explicó el decreto 690 que declaró servicios públicos internet, telefonía móvil y la televisión por cable. «El decreto congela las tarifas hasta el 31 de diciembre, crea la tarifa social que la tiene que reglamentar el Ejecutivo; y el otro tema es cómo salimos del descongelamiento tarifario», dijo. Sobre este último punto explicó que se buscará una «reglamentación que sirva para todo el mundo. Estamos trabajando con las federaciones para buscar una mejor reglamentación. No hay que pisarle la cabeza a las empresas para que no crezcan sino todo lo contrario necesitamos que las empresas generen puestos de trabajo. Queremos que inviertan». Sobre el impacto que podría tener en nuestra provincia, Martínez afirmó que «La Pampa tiene una de las tarifas de internet más baja del país si se la compara por ejemplo con Córdoba o Ciudad de Buenos Aires por lo que al salir del descongelamiento La Pampa no va a sufrir un impacto porque va a haber un techo».

«No es idea del presidente Alberto Fernández ir en contra de las empresas, ni de las grandes ni de las pequeñas, al contrario, somos conscientes que tenemos que salir todos juntos. Pero en el momento que estamos atravesando el Estado tiene que estar presente», completó.

«Somos conscientes que hoy no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hoy se corta la luz y lo primero que hacés es mirar el celular y ver cuanta batería te queda. Cómo dijo el presidente Alberto Fernández lo que antes era la biblioteca hoy está Google, hay que garantizar conectividad, es esencial y es un derecho humano. En esto estamos todos juntos, el virus no discrimina a nadie, espero que toda el ala política del país se una y empujemos todos para el mismo lado», cerró.

La reunión con prestadores pampeanos

En el marco del plan de trabajo que ENACOM mantiene en todas las provincias del país con actores locales del ecosistema digital y la industria audiovisual, invitamos a pequeños y medianos empresarios, emprendedores y cooperativistas a participar de una reunión virtual que se realizará el próximo viernes 16 de octubre.

Durante el encuentro, las autoridades del Organismo detallarán las principales modificaciones que introduce el Decreto 690/20, informarán sobre los programas de financiamiento para obras y proyectos orientados al desarrollo de la conectividad en toda la provincia y responderán las consultas de los participantes.

En la reunión estarán presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat; la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, y el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino.

La webinar contará con la moderación de Guillermo Rechimont, delegado provincial de ENACOM en La Pampa.

Para participar: viernes 16 de octubre, 15 horas. ID de reunión: 797 008 3744. Código de acceso: 123456

Siete líneas de financiamiento

  1. Programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el registro nacional de barrios populares en proceso de integración urbana (Renabap). Por primera vez se destinarán mil millones de pesos para un programa específico con soluciones tecnológicas para dar conectividad a familias desprotegidas.
  2. Programa de acceso a servicios TIC a poblaciones de poblaciones adversas y desatendidas para el despliegue de redes. Se destinarán hasta $300 millones para soluciones integrales para poblaciones alejadas de grandes conglomerados urbanos.
  3. Programa de acceso a internet para instituciones públicas.
  4. Programa de despliegue de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles.
  5. Programa aumento de capacidad de red federal de fibra óptica.
  6. Programa de mejora de diseño e implementación de los Aportes No Reembolsables.
  7. Programa de mejora de diseño e implementación de los ANR – Sapem, con $1.500 millones para empresas provinciales.