Jerarquización salarial para las Carreras Científico-Tecnológicas del CONICET

Jerarquización salarial para las Carreras Científico-Tecnológicas del CONICET
Compartir

Dentro de las medidas anunciadas la semana pasada, el ministro Martín Guzmán junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza informaron que el Gobierno nacional otorgará un incremento del 10% al CONICET en concepto de jerarquización salarial.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de noviembre y comprende a Investigadoras, investigadores y Personal de Apoyo.


Considerando que las actividades que realiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las diferentes áreas del conocimiento son prioritarias para el desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía, el presidente Alberto Fernández dispuso modificar la política salarial vigente para los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Personal de Apoyo (CPA).

Guzmán remarcó que “la innovación y desarrollo es uno de los principales pilares del Presupuesto 2021” donde, recordó, “se incrementa en un 160% la inversión en investigación, ciencia y tecnología para poner en valor el conocimiento”.

Al respecto, Salvarezza destacó que “esta decisión de Alberto Fernández se agrega a otras medidas que ha adoptado el presidente de la Nación desde que inició su gestión para recuperar y rejerarquizar el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país y constituye además un reconocimiento al esfuerzo que cotidianamente realizan investigadores/as y técnicos/técnicas para contribuir con conocimiento, desarrollos tecnológicos e innovación, en el contexto de la pandemia COVID-19 que afecta al país y al mundo”.

“La cuestión de género se está visibilizando”

La integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone, sugiere ver la última Encuesta Nacional de Percepción pública de la ciencia. La evolución de la percepción pública de la ciencia y la tecnología en la Argentina 2003-2015 (disponible en el sitio de Argentina.gob.ar). A lo largo de ese trabajo, y a partir de diversas gráficas, se puede ver cómo desde variados tópicos, queda demostrado que hay un consenso sostenido y unánime desde la ciudadanía, quien percibe al sector público como el principal agente financiero del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Bajo este marco, para Lardone, “es necesario considerar el presupuesto para el sistema nacional de ciencia y tecnología como una inversión, y no necesariamente como un gasto público”.

Por otro lado, resaltó que “las reuniones de Directorio de CONICET se realizan, de forma sistemática, cada 15 días. Las actas son públicas y están disponibles en el sitio web del organismo. Más allá de las reuniones periódicas, hay distintas instancias donde se revisa la política institucional donde, incluso, quedan contenidos temas como el salarial y el estatutario, entre otros”.

En esta línea, consideró que, a la hora de hablar de presupuestos en el sistema de ciencia y tecnología, “es importante asociar lo salarial a otros parámetros, como equipamiento y recursos de todo tipo”.


Con respecto a la brecha entre hombres y mujeres, Lardone sostuvo que “la cuestión de género se está trabajando y visibilizando. Otro indicador, son las bases y condiciones para las distintas premiaciones nacionales a la investigación, donde uno de los lineamientos es, claramente, la perspectiva de género y también el federal. Dos ejes que hay que comenzar a instalar fuertemente en las agendas y sostener en el tiempo”. 

Actualmente, cuando se inicia la carrera de investigador e investigadora “si bien existen muchas becarias, no están en lugares de decisión”, comentó.

Situación de La Pampa

Con relación a la situación de la provincia de La Pampa, indicó que los y las investigadoras que hacen carrera en CONICET “son muy pocos”.

A mayo de 2019, el listado de personal de CONICET en la Universidad Nacional de La Pampa -UNLPam- incluía 54 investigadores y 64 becarios. De los 54 investigadores, había 36 en dos Institutos (Unidades Ejecutoras) y 18 «sueltos» en facultades. Además, 8 son personal de apoyo (técnicos, profesionales, administrativa).

En ese sentido, reveló que en La Pampa se está trabajando con el gobernador Sergio Ziliotto “para tratar de fortalecer la institucionalidad del sistema científico tecnológico provincial. Hoy, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, está con la provincia de San Luis; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -IINTI-, depende de la región pampeana de Buenos Aires; el CONICET no tiene un CCT provincial, dependemos de Neuquén (Confluencia)”.