Se reunió el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

Se reunió el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia
Compartir

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia llevó a cabo la sesión número 25 para continuar con el abordaje de la situación en La Pampa. Durante el encuentro, se decidió prorrogar el mandato del actual vicepresidente, el defensor de NNyA Juan Pablo Meaca, y posponer hasta marzo la elección de los cargos de presidente y vice.

En la reunión, se puso en consideración la presentación del Proyecto de ley sobre Régimen Penal Juvenil presentado a la Cámara de Diputados, el cual se destaca porque se ajusta al paradigma de la Protección Integral rompiendo con el modelo punitivo-represivo.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social presentó un informe sobre la situación de la niñez y adolescencia en La Pampa en el contexto de pandemia. “El aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para hacer frente a la emergencia sanitaria generada a raíz de la pandemia del Covid-19 ha generado un alto impacto en lo que refiere a la restitución de NNyA”, advirtieron desde la cartera.

A su vez, explicaron que en este contexto los organismos administrativos de protección de derechos de los distintos niveles de gobierno “han establecido estrategias e implementado acciones para hacer frente a las nuevas exigencias que impone el cuidarnos. El primer impacto para la Dirección General de Niñez y Adolescencia fue dejar de contar abruptamente con todo el personal necesario para la atención de la infancia”.

Esto obligó a “priorizar” la atención y sostenimiento de los servicios de guardia en toda la provincia a través de los equipos profesionales de nivel central y equipos profesionales de las Unidades Regionales de Protección de Derechos de NNyA.

Medidas en Protección Excepcionales.

Desde Desarrollo Social reconocieron que “esta nueva ‘normalidad’” impactó en la “visibilización y denuncia de situación de vulneración de derechos de NNyA, reduciéndose significativamente las entradas por diferentes motivos”. Esto, según consideraron, está ligado “a la interrupción de la presencialidad en las escuelas, siendo este un actor clave en la denuncia y canalización de situaciones de vulneración de derechos”.

“Esta situación ha recrudecido la estadística sobre las Medidas de Protección Excepcionales que se toman a raíz de la vulneración y/o violación grave de derechos”, señalaron y precisaron que en lo que va de la cuarentena “se han tomado 28 medidas de carácter excepcional (Datos SIINyA de Marzo/Agosto 2020), esto quiere decir que ha sido necesario separar transitoriamente a niños y niñas de su grupo familiar a partir de situaciones de maltrato, abuso, negligencia, conflictivas familiares graves que impiden la continuidad de la convivencia. Esto representa un 54 % del total de Medidas Excepcionales adoptadas en todo el año 2019”.

Por otro lado, desde la cartera explicaron que fueron variadas “las acciones que la Dirección ha debido realizar para adecuarse a las nuevas exigencias, como es la reorganización del personal, horarios reducidos, turnos alternados, cambio de rutinas de trabajo, mejoras en las condiciones laborales (pase a planta) de más de cuarenta trabajadores, nuevas contrataciones de personal para el refuerzo de equipos de trabajo”.

A su vez, el fortalecimiento de los Dispositivos de Alojamiento, convivenciales y familiares, “ha sido un aspecto importante que requirió el refuerzo de convocatorias públicas, logrando así un aumento de las Familias de Contención dispuestas a recibir niños/as bajo dichas Medidas Excepcionales”.

Dispositivos convivenciales.

Por otro lado, en relación a los dispositivos convivenciales, desde el ministerio destacaron que “se fortaleció y amplió la oferta de actividades internas en las residencias, la adquisición de juegos, dispositivos electrónicos (tablets) para uso de los niños, niñas y adolescentes allí alojados. Y de esta manera transitar de la mejor forma posible el aislamiento social”.

“Estas acciones fueron también una estrategia conjunta con SENNAF y UNICEF a través de la Estrategia AUNAR, consistente en la distribución de tarjetas precargadas a cada dispositivo institucional para la compra de insumos de higiene, protección personal y kits lúdico-pedagógicos. Y la distribución de materiales (guías de recomendaciones y protocolos) para la prevención del Covid-19 destinado a dispositivos institucionales. Esta estrategia alcanzó a siete dispositivos de la provincia, 46 niños, niñas y adolescentes alojados, con una inversión de $ 151.800,00”, resaltaron.

Programas en funcionamiento.

Por otro lado, en el informe dieron cuenta de la adhesión a la Ley 27.364 que reglamenta el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE). “Tiene por objetivo garantizar la plena inclusión social y desarrollo personal a aquellos adolescentes y jóvenes que alcanzan la mayoría de edad separados de su familia de origen, de sus referentes afectivos y/o comunitarios, y residen en dispositivos de cuidado formal”, detallaron.

En ese sentido, indicaron que en La Pampa actualmente “se realiza el acompañamiento a tres adolescentes del Dispositivo de Cuidados Residencial de Mujeres” en Santa Rosa.

En otro párrafo del informe, destacaron que el Gobierno provincial instituyó por ley el mes de septiembre como el de “Promoción de derechos de la niñez y la adolescencia” en todo el territorio pampeano.

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social, junto con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes,  y el Ministerio de Justicia, Gobierno y Derechos Humanos, invitó a participar de X+Derechos, sumándose a las actividades propuestas bajo el lema “¡Tenés voz! Necesitamos escucharla”.

Desde la cartera precisaron que se realizó difusión de videos e imágenes con mensajes que promueven la importancia de la voz de los y las niñas y el ser escuchados y tenidos en cuenta. A su vez, se programaron foros virtuales por grupos etarios donde se abordarán diversas temáticas de la actualidad.