Pampeanos y cordobeses cruzaron el límite provincial: “Somos argentinos; no piensan en la gente”

Pampeanos y cordobeses cruzaron el límite provincial: “Somos argentinos; no piensan en la gente”
Compartir

Alrededor de 200 personas, de Realicó y Hunica Renancó, atravesaron el puesto caminero de ruta 35.

Este sábado, más de 200 pampeanos y cordobeses decidieron ponerle fin a la cuarentena y las restricciones que existen en el límite provincial entre La Pampa y Córdoba. Los vecinos, de Realicó y Hunica Renancó, se movilizaron para pedir a las autoridades la libre circulación, restringida desde mediados de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes, que difundieron una carta abierta, recordaron una frase dicho por los gobernantes en reiteradas oportunidades: “Aprender a convivir con el virus”. Con esto, fundamentaron su justo reclamo y salieron a la ruta.

“Nos moviliza la razón y queremos que nuestros gobernadores -Sergio Ziliotto (La Pampa) y Juan Schiaretti (Córdoba)- puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar, diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad”, agregaron.

“No sabemos hasta cuando seguirá este contexto de pandemia; sí sabemos que ya no podemos vivir más de esta manera y debemos convivir con el covid 19. Para eso debemos adoptar cambios , ser solidarios, ser responsables y evitar los abusos de poder”.

La manifestación fue pacífica, aseguró el sitio Infotec. Hubo muchos niños, que fueron llevados por sus padres para que vean a sus abuelos o tíos. Cortaron la ruta nacional 35, justo en el límite de ambas provincias, entre las 10 y las 11 horas. Posteriormente dejaron circular a los vehículos, la mayoría camiones.

La carta completa:

“Estamos a pocos días de cumplir una cuarentena de siete meses y las complicaciones han sido para todos pero entendemos que podemos reducir el impacto de esta pandemia evitando incidentes, contratiempos y problemas para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y económicas.

Por esta razón , le queremos pedir a nuestros Gobernadores que entiendan la necesidad de vecinos, pacientes, productores, empresarios, comerciantes, jubilados, profesionales, prestadores de servicios, empleados y trabajadores de poder circular para cumplir actividades esenciales o recibir atención médica. 

En este contexto, el Gobierno Nacional ha emitido los Decretos suficientes que exigen las medidas de aislamiento y distanciamiento que, sumadas a la bioseguridad, alcanzan para evitar la transmisión de la enfermedad. Si esto se cumple, no hay peligro.

Estas normas nacionales habilitan la circulación para trabajos esenciales y la Constitución Nacional respalda también el derecho de transitar por suelo argentino cumpliendo las disposiciones vigentes.

Para eso , dejamos en claro que la prevención debe seguir para evitar la propagación del covid 19 y se deben extremar todos los recursos para frenar su avance.

Nos moviliza la razón y queremos que nuestros Gobernadores puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar , diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad».

Defendemos la Salud de cada cordobés, pampeano y puntano con la máxima responsabilidad pero debemos convivir con este virus, trabajar, producir, comercializar e interactuar en ámbitos que demanda el bienestar básico de los ciudadanos.

Han pasado casi siete meses y cada una de las personas que debe circular por necesidad adoptan todas las medidas preventivas porque son las primeras que no quieren padecer la enfermedad; todos vuelven a sus casa. Todos protegen sus familias.

Accederemos a estrategias de identificación que dispongan para ingresar a cada localidad y colaboraremos siempre en la prevención; vivimos en tres provincias diferentes pero somos iguales; somos argentinos.

No sabemos hasta cuando seguirá este contexto de pandemia; sí sabemos que ya no podemos vivir más de esta manera y debemos convivir con el covid 19. Para eso debemos adoptar cambios , ser solidarios, ser responsables y evitar los abusos de poder”.

Maraco Digital / Infotecrealico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *