Un siglo después, Telén vuelve a tener un viñedo

Un siglo después, Telén vuelve a tener un viñedo
Compartir

El pueblo de Telén volvió a tener un pequeño viñedo, luego de poco más de un siglo: en las últimas horas, empleados municipales y el intendente Emiliano Saúl Echeveste comenzaron una plantación en el polo experimental Punta de Riel.

Es un regreso a los inicios de la población del oeste: el último emprendimiento había sido el del fundador de la localidad, el francés Alfonso Capdeville, quien en 1906 inició una plantación de vides.

En ese momento, tuvo una plantación de 4 hectáreas en El Alto, la chacra de su propiedad.

El nuevo proyecto -dijeron a Diario Textual las autoridades- comprende, en principio, una hectárea y se realiza en conjunto entre el municipio local y el Ministerio de la Producción de La Pampa.

“Desde el Municipio y como un llamado de los hacedores de la tierra y del progreso, se fija como objetivo fundamental hacer realidad en el Paseo del Ferrocarril el polo experimental Punta de Riel, con plantaciones de vides y olivos”, dijo el jefe comunal.

“La Vid y el Olivo son símbolos bíblicos que hablan de semilla entregada para dar y transformarse en algo nuevo y diferente. La uva que pisoteada da el buen vino -símbolo de la vida – La aceituna y el aceite que se extrae del olivo con el que se untan los cuerpos para las adversidades”, expresó en las redes sociales.

La Pampa posee una incipiente industria vitivinícola. Cuenta en la actualidad con casi 300 hectáreas de viñedos y unas cinco bodegas en funcionamiento: Lejanía, en Gobernador Duval; Quietud, en Santa Rosa; Del Desierto, en 25 de Mayo; Estilo 152, en General Acha; y La Rebelde, en Abramo.

El mayor desarrollo de los viñedos pampeanos está en el río Colorado (25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval). También se están instalando viñedos en Pichi Huinca y, ahora, en Telén.

Fuente: www.diariotextual.com